OPINION.jpg

1.- LOS PÚBLICOS Y SUS SIGNIFICADOS.


PUBLICO.
Definición:
Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad..
Se pueden determinar tres tipos de públicos:
  1. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de [[|la organización]]. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
  2. Externo: es aquel que no tiene relación directa con [[|la organización]]. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
  3. Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:
    1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
    2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.

Target Group:
Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado producto.
Los clientes pueden ser reales o potenciales:
  1. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de [[http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=una empresa&?intersearch|una empresa]]. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
    1. por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
    2. por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
  2. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
    1. los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
    2. intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
    3. los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.
    4. refractarios: son los cautivos de la competencia.

2.- LA OPINIÓN PÚBLICA.


OPINION PUBLICA
Etimológicamente el termino OPINION viene del latín (opinio).

Por lo que se refiere al adjetivo PUBLICA que aquí la califica procede del latin (publicus) y significa notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Al unir los dos terminos el concepto de OPINION PUBLICA, se entiende como el sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.

Como se forma la opinión publica.

Los acontecimientos de magnitud excepcional, las manifestaciones verbales, el interés de la mayoria, y los momentos críticos son los factores más sensitivos que generan la resistencia o el apoyo de un pueblo a traves de su opinión, esto es tan importante que puede generar implicaciones de decisión política, comercial o ideológicas en una sociedad, en un momento determinado. La educación, la información, la propaganda y la publicidad son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la formación de la opinión pública.

3.- INFLUENCIA DE GRUPO EN OPINIÓN INDIVIDUAL.


Son varios los factores que pueden operar como formadores de la opinión pública. En la sociedad moderna
actúan diferentes niveles de persuasión y en algunos casos se asiste a un verdadero bombardeo de la
comunidad a los efectos de formar opiniones coincidentes:
Los partidos políticos. ·

Las expresiones de personalidades destacadas o famosas. ·

Las cartas de lectores de los periódicos. ·

La propaganda. ·

Los MCM. ·

Las encuestas de opinión que se realizan antes de las elecciones de gobernantes o para medir la repercusión de algún hecho destacado. Todos estos factores influyen de manera directa o indirecta sobre la opinión pública. Es importante tener en cuenta que el hecho de que una mayoría coincida en un determinado punto de vista no significa que sea necesariamente la opinión correcta. La falta de información, el peso de los intereses de cada grupo o la ausencia de suficiente reflexión pueden hacer predominar ideas equivocadas. Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales y religiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.

La educación, la información, la propaganda y la publicidad son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la formación de la opinión pública. Los MCM son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y ala vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.
La importancia de los MCM en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance. Tanto en los estados democráticos como en los sistemas totalitarios, el valor de la opinión pública a sido y es un factor reconocido de importancia política.

4.- PROPAGANDA, PUBLICIDAD Y PERSUACIÓN.


Propaganda
Prensa

La prensa periódica es el medio más representativo de los antiguos. Las repercusiones políticas que se le atribuyen llevaron en algún momento a acuñar la expresión "cuarto poder", para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública y en última instancia, en las sociedades democráticas, sobre los votantes.
El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico−organizativo del que se dispone.

Periodismo gráfico

Puesto que hoy tomar fotografías instantáneas es muy fácil no se reparan dos aspectos importantes:

El valor que ha adquirido en nuestra vida el documento gráfico (se puede ver esto en la depravación a la que puede llegar un reportero la "nota gráfica sensacional", sin importarle nada del prójimo). La importancia que tiene la instantánea de las personas para los estudios de psicología social (es conocido el hecho de que cuando una persona es fotografiada adopta ante la cámara la actitud que él quiere representar ante la sociedad). Pareciera que el ojo de la cámara actúa como el ojo social.

Cine

Probablemente sea el medio que ha sufrido menos las presiones de los distintos tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene. Esto no implica que el nacimiento y el desarrollo de la actividad industrial en este medio no representa una fuente potencial de manipulaciones. Por otra parte, las ideas autoritarias que en general se aplicarían a recortar la influencia de todos los medios, también pueden ser propietarias de censura.
Radio

La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la prensa y la televisión la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través de aquella.

Televisión

La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una ayuda inocua, permite matar el tiempo. El hombre común no tiene más remedio que usar a los medios. En nuestro mundo no solo han disminuido las distancias sino que se ha incrementado la comunicación.

El papel comunicativo de la Publicidad y las Relaciones públicas. Un sector del proceso citado anteriormente es la Publicidad porque se encuentra en estas tres tecnologías. La Publicidad ocupa una franja muy importante dentro de la sociedad de la Información. Tiene una enorme efectividad social y por eso está tan regulada. Es muy eficaz para bien y para mal.
La Publicidad (a efectos de comunicación) ·

−como mensaje: alusión al contenido. Interesa que no contenga información o datos perjudiciales para las personas o instituciones. Esto justifica que se aprueben leyes para evitar la publicidad ilícita o engañosa.

−como medio: instrumento o soportes de la Publicidad para hacer llegar sus mensajes, lo cual justifica una legislación diferenciada para cada medio. (Ej. : para la televisión hay una legislación específica porque se considera un medio que requiere legislación especial). Aún no hay legislación específica para Internet pero ya se están siguiendo unas pautas.

− como modo: modo de hacer llegar los mensajes a los destinatarios. No es lo mismo una crónica de un debate que un anuncio. Se distinguen con facilidad aunque la Publicidad se intenta disfrazar de información.
La Publicidad es persuasiva. El anuncio quiere obtener nuestra aceptación, la información no. Esto es lo que justifica un tratamiento jurídico diferente a otros tipos de mensajes. Las Relaciones Públicas. Coincidencias y divergencias con la Publicidad. El mensaje de las Relaciones Públicas queda asimilado al mensaje publicitario. Ej. : carácter persuasivo. Es información que interesa a la empresa que paga. El mensaje de las Relaciones Públicas queda asimilado al mensaje publicitario. Ej. : carácter
persuasivo. Es información que interesa a la empresa que paga.
5.LOS PUBLICOS Y LAS RELACIONES PUBLICAS ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN.
Se pueden determinar tres tipos de públicos:
  1. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de [[|la organización]]. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
  2. Externo: es aquel que no tiene relación directa con [[|la organización]]. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
  3. Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:
    1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
    2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.
El público y los públicos
En ésta disciplina se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico.
Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos: Públicos Internos y Públicos Externos.
Público Interno, a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.
Públicos Externos, por su parte, son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.
Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe perderse de vista que alguno de ellos interesan más que otros a la empresa o institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de la organización de que se trata.
Objetivos de las Relaciones Públicas:
Teniendo en cuenta la clasificación anterior de los públicos, los objetivos de las relaciones públicas se dividen en:
Objetivos con los públicos internos.
Objetivos con los públicos externos.

6.- MÉTODOS DE SONDEO.

Herramientas básicas que se utilizan en la investigación:
  1. encuestas: dos tipos de cuestionarios:
    1. muestra: se toma una parte de la [[|población]] (campo) y por medio de fórmulas [[|estadísticas]] se llegan a datos estadísticos ciertos.
    2. Censo: se mide la totalidad de las unidades de [[|análisis]] o campo en el que se está trabajando.
Pueden ser:
    1. Cuantitativas: mide la cantidad ([[|medición]] numérica). Se utilizan preguntas cerradas, con diversas categoría de valoración.
    2. Cualitativas: opciones con preguntas abiertas. Se miden las cualidades. Se pide que aporten datos u opciones. Existen [[|métodos]] científicos de opiniones.
    3. cuanti-cualitativas: una mezcla de las dos anteriores.
  1. sondeos de opinión: encuestas de tipo cualitativo – cuantitativo.
  2. auditoria de imagen: datos de imagen solamente. cuanti-cualitativa.
  3. entrevista: método en el que interviene por lo menos dos personas. Tiene la ventaja de ser de mayor compromiso, y la desventaja de que no existe el anonimato. La mayor ventaja es la relación cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, que ayuda a la [[|observación]]. Se descubren cosas a partir de los silencios. Comunicación visual y gestual.
Requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
Cuando es externo, se puede hacer un pedido de información a [[http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=la empresa&?intersearch|la empresa]] mediante un brief, que se utiliza para conocer datos estructurales de la empresa, como son la razón social, cantidad de empleados, marcas, fabricas, nominas de accionistas, volumen y puntos de venta, públicos, participación en el mercado, organigrama, competencia, memoria y balance, etc. Todo tipo de [[|estadísticas]], tanto de la empresa como del contexto, que conforman el macroentorno de la empresa. Político, social, financiero, cultural, religioso, etc.